Modifica el patrón de una camiseta

Recientemente comencé a coser para mi hijo. Hice algunas cosas antes de que él naciera, pero después de eso, nunca podía separar ese tiempo para simplemente sentarme a coser para el o para mí. Entre el trabajo, las tareas del hogar y todo lo que conlleva ser mamá, era muy complejo. Ahora mi hijo tiene dos años, tiene un poco más de independencia y puedo coser mientras el duerme su "nap" en los fines de semana o encargárselo a los brazos de papá y encerrarme para coser un ratito y así empecé a coserle camisas. No tienes que ser madre para saber que hay muchos más estilos de ropa para niñas que para niños y yo quería que mi hijo tuviera piezas creadas por mí, pues no es lo mismo comprar una pieza que se produce en masa, con materiales de poca calidad, que uno mismo cuidadosamente elegir los materiales y el diseño. Hay una gratificación especial al coser para nuestros hijos o al menos así lo siento yo, cada vez que termino una pieza y se la muestro. Su emoción al ver una camisa con estampado de dinosaurios no tiene precio. Quizás son recuerdos que el tendrá de su niñéz, para mí de seguro estará entre los recuerdos mas lindos.


Bien, a lo que vinimos:


Vas a nesecitar lo siguientes materiales para realizar la transformación:

  • Un patrón de camiseta para niño(a). Si no sabes como crear tu propio patrón, trazando una camisa existente, te recomiendo este patrón de Peek-a-boo patterns

  • Papel para realizar patrones. (Si nesecita sugerencias para papel de patrones las puedes encontrar aqui)

  • Tijeras,alfileres, marcadores y tijera.

Lo primero que vamos a hacer es transferir todas las piezas del patrón original. Como pueden ver, yo reciclé una bolsa de papel para hacer el nuevo patrón.


Aqui pueden ver todas las piezas que componen la camiseta


Una vez tenemos nuestro patrón trazado, Vas a calcar el patrón del frente, creando una copia y lo vas a fijar con cinta adhesiva en el centro para crear la camisa completa y comenzar a realizar la transformación.


Vas a dibujar una línea diagonal partiendo de la sisa(el hueco para el brazo). Luego vamos a cortar por esa línea diagonal y ahora tendrás dos piezas. Cada pieza la vas a colocar sobre otro pedazo de papel, fijándolo con cinta adhesiva, y le vas a añadir media pulgada de consesción. Si ya tienes bastante experiencia en la costura, puedes añadirle solo 1/4 de pulgada. Una vez tengas estas piezas, puedes llevarlas a la tela para cortarlas. Solo vas a cortar una de cada pieza.





No vamos a realizar ningún cambio al patrón de la espalda, esa pieza la utilizarás tal y como la calcastes. La única alteración que vamos a realizar es en el frente de la camiseta. Vas a colocar derecho con derecho de las piezas y vas a coser a lo largo de la diagonal. Yo utilicé una overlock (serger) pero si no tienes una, no te preocupes. La tela knit o stretch no se va a deshilar pero es importante que por el lado de recho de la tela, le vas a dar una puntada recta a lo largo de la diagonal para que se mantenga plano y no cree curvas. Esto se conoce como "top stitching".




Ahora solo corresponde seguir las instrucciones del patrón mencionado para crear la camiseta, pero para que tengas una idea, vas a unir el frente con la espalda en los hombros( recordando unirlos por el derecho de la tela).


A mi me gusta doblar las mangas a la mitad, y marcar el centro en la parte más alta de la manga ya sea haciendo un pequeño corte o solo colocando un alfiler y de ahi vas acomodando el resto de la manga a la camisa. Vas a coser a 1/4 de pulgada o lo que indique su patrón. Ahora puedes cerrar la camiseta en los costados comenzando desde la parte inferior de la manga. Yo utilicé una serger pero si no la tienes, puedes utilizar una puntada de zig-zag.



Para el ruedo, puedes utilizar una aguja doble y te recomiendo practicar en un pedazo de la misma tela de la camiseta, si no has trabajado con la aguja doble anteriormente. De no tener una aguja doble, utiliza la puntada de zig-zag pero nuevamente, te recomiendo que practiques en un pedazo de tela en caso de que tengas que ajustar la tensión de la máquina para que no te queden curvas a lo largo del ruedo. Es importante saber, no estires la tela mientras estas cosiendo el ruedo, esto sí te va a causar muchas curvas. Una vez terminas el ruedo, la terminación de las mangas, y le añades la banda al cuello ya tienes tu camiseta lista. Usa tu imaginación y continúa jugando con cortes y colores. Tendrás muchas variaciones de un solo patrón. La que les muestro aquí, es diferente a la que mi niño tiene puesta en las fotos (tiene los colores invertidos), pues esta la realicé 3T y mi niño aun viste 2T.





Nota: Hay muchos detalles omitidos en lo que es el proceso de construcción de la camisa, ya que este post va dirigido más bien a la transformación de la parte frontal de la camiseta para que tengas variaciones de diseño. Es por esto que que mencioné el seguir las instrucciones del patrón que hayas seleccionado, aunque generalmente, todas las casmisas se cosen de la misma forma. (unir en los hombros, mangas, cerrar costados, banda delcuello y ruedo ).


Espero que les haya gustado este pequeña pero versátil alteración.



La tela que utilicé la puedes encontrar en Knitfabric.com


Hasta la próxima.


¡Vamo' a coser!

Recuerden que puede seguirme en Instagram y Facebook


© 2020 Karla Menendez